Las baterías solares, también conocidas como acumuladores fotovoltaicos para almacenar la energía solar, se usan para conservar la energía producida por paneles solares. Esto hace posible que el sistema de energía solar tenga disponible la electricidad necesaria, incluso cuando los paneles no están en producción energética. En otras palabras, las baterías solares tienen el objetivos de proveer energía en todo momento. En esta nota, algunos aspectos clave para seleccionar las que respondan a nuestras necesidades de consumo.
El mercado de la electricidad y los aumentos en la factura eléctrica ha abierto una puerta en distintas comunidades, barrios e instituciones. Cada vez más personas deciden instalar paneles solares en sus casas para reducir el consumo eléctrico y bajar los costos de la factura de luz.
¿Cómo funcionan las baterías solares?
El funcionamiento de las baterías solares tiene su base en un proceso de reducción, oxidación. Estos equipos se componen de un polo positivo y otro polo negativo. A su vez, contiene electrolitos que hacen posible el paso de la corriente al exterior. Es por esto que pueden generar electricidad cuando tiene menos uso (en general por las noches) para abastecer al lugar cuando se necesite. Prácticamente no necesitan mantenimiento y son adaptables aunque tienen ciclos de descarga profunda. Su vida útil va de los 5 a los 10 años.
Tipos de baterías solares
De acuerdo a la tecnología existen distintos tipos de baterías solares:
Baterías solares AGM: Su nombre responde a la sigla AGM por Absorbed Glass Material. Sus electrolitos son absorbidos por separadores de fibra de vidrio. Son baterías solares para instalaciones como:
- Telecomunicaciones
- Básculas
- Sistemas de salud
- Embarcaciones
- Casas rodantes
- Instalaciones solares, entre otros.
1. Baterías Monoblock:
También llamadas baterías de Gel, son baterías encapsuladas en un solo bloque. Se ahí su nombre y se usan para instalaciones de bajo consumo como la iluminación. Suelen durar de 4 a 5 años y su uso está presente en:
- Balizas ferroviarias
- Silla de ruedas
- Barcos
- Instalaciones solares, entre otros.
2. Baterías solares estacionarias:
Compuestas de plomo y ácido, este tipo de batería solar se utiliza para kits solares residenciales o instalaciones solares de riego. La relación precio calidad es está entre sus atributos. Estas baterías se indican para instalaciones con consumo eléctrico continuo. Las baterías estacionarias son usadas en:
- Telecomunicaciones
- Sistemas eólicos y fotovoltaicos
- Alumbrado
- Tráfico
- Nobreaks o estabilizadores
- Monitoreo
- Seguridad
- Alarmas
- Sajeros automáticos
- Centrales telefónicas, entre otros.
3. Baterías de litio:
Se trata de una batería compuesta por celdas, liviana y compacta. Posee tiempos de carga rápidos y no necesita mantenimiento. No emiten gases contaminantes por lo que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Por todo lo anterior, las baterías de litio son las de precio más alto. Tienen múltiples usos y están presenten en:
- Cámaras de fotos
- Smartphones
- Laptops
- Motosierras
- Bicicletas eléctricas
- Autos eléctricos
- Podadoras, entre otros.
¿Cuánto salen las baterías solares?
Para realizar una comparativa de precios de baterías es necesario tener en cuenta algunos factores como el tipo de batería, su capacidad, la vida útil y la veolocidad de carga. En la base de la pirámide se encuentran las baterías solares AGM con el precio más bajo (entre 200 y 600 USD), le siguen las baterías monoblock que pueden ir de los 500 a los 1500 USD y las estacionarias que pueden llegar a los 10000 USD, debido a sus prestaciones.
Si bien estos valores son orientativos, en Proba Digital ofrecemos asesoramiento gratuito para saber qué tipo de batería necesita la instalación y no caer en errores comunes por desconocimiento. Lo mismo sucede con el cálculo de consumo, es decir cuando llega la pregunta de cuántas baterías vamos a necesitar para la instalación. Para esta pregunta, lo importante es tener en cuenta que en la instalación, la batería solar deberá producir energía suficiente durante el invierno, teniendo en cuenta que en los meses de verano hay que multiplicar por dos, el consumo diario, debido a la irradiación solar. Gracias a este tipo de cálculo podremos evitar que la batería se descargue menos. Este resultado nos permitirá predecir la cantidad de energía necesaria sin producción del sol.
Respecto del voltaje y al amperaje, una vivienda unifamiliar podría tener un consumo de 250 KWh por mes durante el verano. En el siguiente cálculo*:
Cálculo del consumo diario: 250 kWh /31= 8 kWh diarios.
Multiplicamos el consumo de enero por 6 = 8 kWh * 6= 48.
Seleccionamos baterías de 48V.
Calculamos el amperaje de las baterías = 48.000/48 = 1.000 Ah.
la batería solar que debamos elegir tendrá un voltaje de 48V y un amperaje de 1.000 Ah.
*Gentileza de Infobae
Las baterías solares hoy represnetan una solución definitiva, tanto a los problema de alto consumo como así también al cuidado del medio ambiente. En Proba Digital, comercializamos baterías solares y asesoramos empresas y particulares que necesiten dar una resolución energética eficiente a sus instalaciones.